lunes, 20 de octubre de 2008

Educación sexual

La Ley de educación sexual todavía no llegó a las escuelas en la ciudad de Buenos Aires porque el Gobierno no termina de delinear los contenidos mínimos obligatorios y al curso optativo sólo concurrieron 240 maestros.
Recordemos que esta ley fue sancionada en el año 2006 luego de una larga discordia.

En principio para sancionar esta ley es necesaria la capacitación de todos y cada uno de los docentes. Si el que enseña no tiene contenidos claros y conocimientos precisos, la ley por sí misma no va a funcionar.
Por otra parte, los docentes deberían estar apoyados por especialistas en el tema para enseñar con fundamento científico lo correspondiente a cada edad.

En la primera infancia y en la niñez se están proponiendo una cantidad enorme de temas, cuando, en realidad, lo más importante es el conocimiento y cuidado del cuerpo que permita evitar, por ejemplo, los abusos sexuales.

Con respecto a la adolescencia se tendrían que tener en cuenta puntos clave como por ejemplo: las enfermedades de transmisión sexual y la prevención de embarazos. Porque en Argentina son altísimos los índices de nacimientos de hijos de madres adolescentes. Cada vez los jóvenes se inician más temprano en la sexualidad y con muy poca información.

Ahora yo me pregunto: ¿Por qué esta ley al día de hoy no se puso en marcha? ¿Se puede pensar en alguien o algo que se esté poniendo en el camino e impida que este proyecto funcione como corresponde?

Hay grupos radicalizados de la Iglesia Católica que, basados en las tradiciones y no en el dogma, pretenden evitar la educación de niños y jóvenes en temas sexuales. Como si estas enseñanzas pudieran dañarlos moralmente. Creo que el conocimiento de la salud reproductiva les da la oportunidad de elegir en su vida.

Sin ir más lejos, cuando el Ex ministro de Salud Gines García impulsó una campaña para repartir en forma gratuita preservativos se lo acusó de ir en contra de la moral cristiana. ¿Cuál es el real cuestionamiento de la Iglesia? ¿La educación sexual enseñada a menores? ¿La salud reproductiva que, a través de los métodos anticonceptivos, impide el nacimiento de un niño? ¿O que los niños sepan sobre como cuidarse?

No olvidemos que el Papa últimamente no hace más que disculparse por los hechos de pedofilia cometidos por sacerdotes en todas partes del mundo.

Volviendo a lo anterior, creo que sería muy positiva la participación conjunta de padres y docentes con respecto a la enseñanza de este tipo en todo el país.

Es importante que se ponga en funcionamiento de una vez por todas. Y que los funcionarios, en vez de discutir por los carriles exclusivos, se dediquen a tratar temas como este, salario docente, reacondicionamiento de las escuelas para que los chicos no pierdan más días de clase por ningún motivo y los docentes despreocupados por su sueldo asistan a los cursos y se capaciten por una mejor educación libre y para todos.


Mariana del Bao.

1 comentario:

Carina dijo...

Muy buena tu mirada sobre este tema, Mariana.