domingo, 28 de septiembre de 2008

Salsipuedes de gira

UNA NOCHE EN EL FULGOR
(100 años de historia autóctona, en hora y media)

De entrada se presagiaba, una noche diferente la de La Boca y por varias razones. La primera debido a que era la primera vez que iba a ver un espectáculo a un teatro y más que nada, a esa clase de teatro, El Galpón de Catalinas, que conserva la mística del barrio en particular; La segunda razón, para que fuera una noche distinta era que fue la primera noche en mes y medio que realizaba una salida sin compañía femenina y eso para quien escribe es algo duro de aceptar, pero en fin me proponía pasar una noche distinta después de todo y a eso iba.
La entrada ya presumía un folclor aparte, propio del espectáculo, corrían choripanes y hamburguesas en las manos de los presentes en toda esa esquina, ubicada en lo más lejano del barrio (al menos para mí, que hasta ese día no tenía conocimiento de esa parte de La Boca). Sin dudas que era un lindo lugar como para quedarse comiendo toda la noche, pero había ido a ver una obra de teatro, El Fulgor Argentino.
Mientras estaba por ocupar mi asiento, me llamo la atención la vestimenta colorida de las acomodadoras , que te llevaban al lugar que le correspondía a cada uno y a esta persona, también le llamo la atención que entrara solo, pero mejor , ya que la tenia toda para mi.
La obra empezó a oscuras y fueron incrementándose las luces a medida que el espectáculo se desarrollaba, a lo largo y ancho del escenario, que se dividía por un lado a ras de suelo y por el otro sobre los costados en partes más elevadas. Mi posición era genial, pude divisar todo de manera perfecta, salvo a la banda del Club Social y Deportivo Fulgor Argentino, que daba mucha gracia el ver como iba modificando su atuendo y las canciones que entonaban, según la época por la que pasaba el país y el club ( Tango, Rock , Cuarteto, entre otras).
Observar la historia de mi país fue bastante fuerte, ya que si bien había leído y estudiado durante la etapa escolar, todos los acontecimientos que se sucedieron desde 1930 hasta la actualidad, nunca los había visto en una situación tan cotidiana, tan común, como era la vida de un club de barrio por esos tiempos.
En esta historia aparecieron todos los personajes posibles, de la historia. Pasando por el dueño del Buffet, un inmigrante italiano que venia a hacerse “La America”, con sus lógicos problemas de fonética; La pareja formada entre una chica de clase alta y un cabecita (posterior seguidor de Perón), con la oposición de la madre de la chica para dicha unión, por no aceptar que ella se junte con un chico de la clase popular; Los militares, presencia infaltable en la obra junto al tanque, apareciendo según los periodos que se dieron de dictaduras militares ( en el 30, en el 55, en el 66 y finalmente en el 76), además de mostrar el periodo en el que se peleaban entre si; El tema de las persecución a los estudiantes, me resulto bastante fuerte.
La vuelta a la Democracia, también fue uno de los momentos que mas me impactaron durante la noche. Aún no existía en este mundo, pero observar todas estas manifestaciones de libertad y de expresión o de lo que seria lo mismo libertad de expresión., a través de esta obra, me posibilito entender un poco toda esa efervescencia de la gente, tras la oscura etapa de los militares.
Finalmente llegamos al momento de los 90, una etapa que viví y por lo tanto me sentí más identificado, con la aparición de Carlitos, del súper Ministro, de Fernandito y Shakira (gran parecido a la original, solo que está se encontraba más flaca); De Puerta, Rodriguez Saa y sus medidas que rozaron el limite de lo irrisorio e irreal hasta llegar a Duhalde y su ya celebre y triste frase de “El que deposito pesos, recibirá pesos. El que deposito dólares, recibirá dólares.”
Ya el nuevo milenio trae la aparición del Pingüino Nestor, y sus dotes de malabarista con el bastón presidencial y la carrera hacia su reemplazo en 2007, que deparo como triunfadora a su Sra.; al tiempo en que se van intercalando las cacerolas y piquetes, las nuevas herramientas con las que cuenta las clases postergadas y la clase media para manifestarse.
La obra me dejo una enseñanza, por un lado una revisión hacia la historia de nuestro país, nefasta por cierto, pero también la sensación de que si desde un pequeño galpón se puede pensar en lograr un país utópico, ¿como nosotros como sociedad no vamos a hacer el intento de lograrlo?...... pregunta abierta que dejamos picando de manera que les llame la atención y vayan, no van a ser defraudados, como si lo fuimos por un ex presidente. La idea era un sábado distinto y la verdad la obra género ese efecto en mí, al menos logro que pensara en cosas mas importantes.


PCUCCIOLETTI

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que relato copado Pabli, no sabia que escribias taan bien... jajaja.


Bueno te cumpli y te pase en tus dos Blogs, ahora falta que vos cumplas.......

besitos

Lau

Unknown dijo...

Hola chicos!!!! Gracias a Pablo que me comentó sobre la pagina que han hecho. Realmente los felicito!!!!
Están bárbaros los artículos que han escrito . Les deseo mucha suerte en esta carrera que han elegido!!!
Un beso y un abrazo
Sandrita