martes, 9 de septiembre de 2008

Opiniones

ACERCA DE LA NOTA DEL CHICO AL CUAL PERMITIERON MORIR DIGNAMENTE.


La nota deja la lucha de dos poderes, por un lado, el poder de la vida que cada individuo tiene para con la misma y por el otro lado, el poder que provee el modelo medico hegemónico, avalado por la Iglesia o como seria lo mismo decir: el Modelo Medico-Jurídico, en el que se considera al medico como el saber supremo sin posibilidad de poder generar cierta relación, cierta empatia con el paciente.
Las relaciones son desiguales y no permite que se de el acercamiento, entre el medico y el paciente, y en este caso se dio algo que nunca se había dado, hasta ahora, una familia solicitando aliviar el dolor de su ser querido, el cual ya paso la edad biológica para superar esta patología sufrida desde chico y ya sin ninguna otra alternativa mas que la de dejar morir.
Sienta precedente, por lo que realmente significa el hecho de decidir acerca de la vida de uno mismo, contrario al modelo a seguir, esto seria de que el medico cumpla todas las instancias de manera metódica como un relojito, sin importar los sentimientos que sean expresados por parte de la persona a la cual esta tratando o acaso a lo que sienten sus familiares.
Tantas veces expresamos nuestro repudio por las muertes que se dan a diario, diciendo que la mayoría ocurren sin que ellos (como la mayoría de los imponderables que se dan en vida) decidan sobre lo que hagan con su final. Acá se habla de una decisión que sirve para aliviar el dolor por parte del chico enfermo y de la familia que esta detrás de todo este sufrimiento.
No era necesario llegar a las instancias judiciales para autorizar a este “derecho”, pero en nuestra sociedad, como en todo el mundo, tenemos determinados conceptos y modelos que seguimos, los cuales provoca que a veces caigamos en la tozudez y en la omnipotencia de creer algo como verdad absoluta impidiendo que uno tenga la libertad de elegir como manejar el concepto de salud.

PCuccioletti

1 comentario:

Anónimo dijo...

El derecho a la vida es de uno mismo y en mi opinión eso no lo tiene que decidir ningun escritorio ni oficina burocratica. En mi opinión es un buen precedente para ocasiones futuras.

Saludos