lunes, 8 de marzo de 2010

La venus del siglo XXI

¡Oh, mi querida Venus cuan lejana a mí te has vuelto!
El cuerpo de Nicole sugiere deseo, sugiere lujuria pero, ¿ Es realmente así, lo hemos visto para confirmar este mito o es parte de nuestro imaginario?¿Y por que imaginamos a esta modelo como una gran maquina sexual?
Gran parte de nuestra imaginario esta construido socialmente, en este caso, el método para construir y circular este mito fueron los medios pero también asimilados por la sociedad.

Nadie puede negar que Nicole Neuman se ha vuelto un símbolo sexual, si no el símbolo sexual de la Argentina. Esto se puede deber a su piel, a sus ojos, a sus curvas o tal vez.... a cumplir exactamente con los cánones de belleza imperantes. Decimos esto porque en el imaginario colectivo circula la idea de que la mujer perfecta debe ser rubia, debe ser delgada,
debe ser pulposa y muchos más “debe ser”.
Además de los “deberes físicos”, hay deber de roles, la mujer de ser una amante perfecta y una madre abocada.
Estos mitos ya son naturalizados por gran parte de la sociedad, son así por que es “ natural”, por que “siempre” fue así, más bien estas reglas naturales son elaboradas para “instruir” el cuerpo y el alma(mente), esta “enseñanza”o adiestramiento siempre sirven a los intereses de una clase, la clase dominante, la cual nos dicen como debemos pensar, obrar y como en este caso también desear.
A largo del tiempo los roles fueron cambiando, y otros fueron los mitos que predominaron, y también el modelo del cuerpo perfecto ó modelo hegemónico del cuerpo femenino fue mutando. Hoy Nicole puede que sea el paradigma de belleza pero esto es algo que se construyo en el tiempo.
Este paradigma no se concluyo por obra de la fuerza, si no por el contrario, todos asumimos por consenso que el modelo era valido. Habría que preguntarse por que asimilamos este modelo, y qué valores cambiamos y por qué.
Es necesario que reflexionemos acerca de estas preguntas, para rediseñar nuestros roles a partir de ahora.
¿Objeto o sujeto?
Objeto de consumo ó sujeto transformador.
¿Consumidores o personas?
Vamos a consumir, o vamos interactuar si que un mercado nos regule.
Las respuestas son movilizadores de cambio, y la sociedad reclama cambio, pero sin reflexión no hay cambio.
La sociedad en su conjunto debe pensar que modelos piensa a seguir. Si seguirá a los modelos enlatados, muy lejanos de la realidad o adoptará otros más parecidos a la realidad diaria.
Es tiempo de cambios, falta sólo definir para donde se dirigirán esos cambios.

No hay comentarios: