martes, 7 de octubre de 2008

Para la polemica

Chicos, encontré estos doce consejos para el periodista y me pareció muy interesante utilizarlos para el debate. Les pido que además de leer los consejos, vean luego los dos comentarios que incluí, uno a favor y otro en contra. A ver que les parece y si quieren opinar.
Un beso. Carina

Consejos para digitalizar periodistas
Periodismo
El blog e-periodista de Ramon Salaverría re-publica un boletín que el autor elabora para los cursos de su Facultad, que recoge semanalmente una selección de artículos y notas sobre comunicación y periodismo. La selección es realmente muy buena. Entre las notas seleccionadas esta semana hay una del blog Howard Owens con el título “Doce cosas que los periodistas pueden hacer para salvar el periodismo”. Esta es una síntesis:
Vuélvase un blogger. Lea ávidamente blogs. Los blogs deben ser una rutina de todo periodista dedicado.
Vuélvase un productor. Capture registro digital con cámaras de foto y video, produzca contenido más allá del texto. Esto puede hacerse como parte del trabajo o dentro del tiempo personal. La meta es saber cómo se hace. Publique contenido en Youtube, Flickr….
Participe. Deje comentarios en los blogs. Si es lector de diarios haga comentarios en las historias. Lea los comentarios!
Construya un sitio. Ampliará su mente trabajar en la web si va un poco más allá de Blogger y WordPress. Aprenda un poco de HTML, algo de PHO, Cold Fusion, JavaScrip
Vuélvase un letrado de la web. Debe saber que es Flash y en qué se diferencia de AJAX, conocer los términos HTML, RSS, XML, y sus potencialidades y limitaciones.
Use RSS. Necesita un lector de RSS para leer las abundantes feeds. Ello lo ayudará.
Compre online. Es parte de su inmersión en el estilo de vida digital.
Compre un dispositivo móvil. Un iPod o un Smarphone. Aprenda a capturar y distribuir contenido desde cualquier lado.
Vuélvase un ávido consumidor de contenido digital. Vea videos de Youtube, descargue podcast, vea lo que están haciendo los mejores diarios del mundo…
Dedícate a aprender. La tecnología y la cultura están cambiando rápidamente. Eric Hoffer dice “En una época de cambios drásticos son los aprendices los herederos del futuro”.
Habla con tus compañeros sobre lo que estás aprendiendo. Sé un agente de cambio.Consigue que otros se entusiasmen con las nuevas herramientas de la comunicación digital
Por último, lee Journalism 2.0 (PDF) de Mark Briggs.

Primer comentario:
Yo no solo creo util tener en cuenta estos consejos, sino necesario. Es parte de nuestro laburo, comunicadores y periodistas.
No dejemos camino libre a profesionales que no tienen las herramientas para operar en la dimension comunicativa y de produccion de sentido de los fenomenos que se dan en este universo maravilloso y virtual!!!
Comentario de: Macarena October 9, 2007 - 12:06 am

2º comentario:
1. Ustedes son comunicadores. Eso dicen. Creen que se comunica mejor si se tiene un iPod que si no. Estaba pensando si yo soy mejor escritor que Homero porque tengo un pc y él no.
2. Ustedes afirman que hay que familiarizarse con los nuevos medios de comunicación. Hablan de nuevos medios, pero nada sobre la propia comunicación. ¿Acaso la comida calentada en un microondas sabe y es mejor que la que se preparó de forma tradicional? ¿Es mejor la información porque sea más inmediata o más cómoda?
3. “No dejemos camino libre a profesionales que no tienen las herramientas para operar en la dimension comunicativa y de produccion de sentido de los fenomenos que se dan en este universo maravilloso y virtual!!!” (Macarena dixit)
No te lo tomes a mal, amiga, pero estos nuevos medios pretenden lo contario: despejar el camino para que sea accesible a más gente. Suena muy gremial eso de “no dejemos camino libre”. ¿Quién se adjudicó el rol de “comunicador en exclusiva”? ¿No suena bastante poco solidario con los comunicadores de países subdesarrollados que no tienen posibilidad de competir con los que sí pueden comprar esa tecnología? ¿Qué pensarían si un país vecino, más rico que ustedes, dijera “No permitamos a nuestros vecinos pobres enriquecerse”?
¿Qué coño significa “para operar en la dimensión comunicativa y de producción de sentido de los fenómenos”? Si fuéramos extrictos en nuestros juicios, ¿no deberíamos ceder el honor de la comunicación al que se ha preocupado no por el medio, sino por la comunicación ( por su fondo, por su estructura, por su significado)? ¿No deberían ser los filólogos quienes tuvieran el derecho exclusivo de la comunicación?
4. Quienes exigen a otros que lean blogs, ¿viven ellos de hacer tal cosa, de leer blogs? Hay que pagar facturas.
5. ¿Hay en todos los blogs comunicación de más enjundia que en tres clásicos universales del pensamiento que nos hayan informado acerca del hombre?
6. ¿Más es mejor que menos? ¿Por qué?
Un saludo de Rafael –Octubre 9,2007 11:22pm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los consejos son muy buenos ya que el comunicador a mi criterio debe ser capaz de adaptarse a cualquier medio en cualquier situación, respecto al segundo comentario algunos estudiantes o egresados de universidades creen que por que estudiaron tal o cual carrera se creen los únicos calificados para hablar y criticar y se olvidan que muy humildemente la comunicación es inherente a todos los seres humanos y quienes la tomamos como profesión debemos ceñirnos al curso que esta toma dentro de los espacios culturales. lamentablemente esa clase de soberbios abundan y estan a nuestro alrededor.

Gambit dijo...

En mi parte leyendolo...me parece, que si mal no lo entendi, la tecnologia es una cosa importante para los comunicadores de hoy en dia nop ??? ... bue para mi tiene razon; las maquinas estan logrando un gran avance en el tema de la comunicacion, pero tambien tienen consecuencias....como las falsas informaciones, que uno accidentalmente puede tomar. Pero bue ello es facil de solucionar igual; ya que se pueden consultar a otras fuentes (un periodista, no tiene solo una fuente) ......


W.FIUMARA